sábado, 26 de enero de 2013

SAIGON: Vestigios de la guerra

25/Enero/2013

Sobre las 14:30 mas o menos nos bajamos del autobús. Otra vez estábamos en una gran ciudad después de pasar por pueblos y pequeñas ciudades a lo largo de todo Vietnam. Por suerte el autobús nos dejo justo al lado de la zona de mochileros, así que por esta vez nos librábamos de darnos una gran caminata con las mochilas a cuestas.
Dimos una vuelta preguntando en varios sitios pero la mayoría no nos bajaban de 15$ y el que nos pedía 10$ era un agujero, incluso para nosotros. Seguimos preguntado y encontramos un guest house con una señora muy agradable que nos dejaba la habitación doble por 10$.
Subimos le echamos un ojo y nos convenció, tengo que reconocer que es de los peores sitios que hemos estado en Vietnam pero se podía estar, tenia baño propio y un par de ventiladores, así que mas que suficiente para nosotros. Lo único raro era que para entrar tenias que atravesar una tienda de ropa, vamos que el hotel estaba en la trastienda de un sastre, y que en la ducha tenían hecha una obra de ingeniería con diferente mangueras y alcachofas, vamos que tenían una de caliente y una de fría y se juntaban mientras caía el agua, un poco cutre, tomamos la alternativa de llenar un cubo y ducharnos a cazos, vamos como a la antigua

Entrada a nuestro Hotel

Dejamos todas nuestras cosas y nos fuimos a dar una vuelta a ver que se cocía por esta ciudad. Fuimos en dirección al río y en el camino vimos que era una gran ciudad con aspecto mas occidental, mucho mas moderna que Hanoi, y eso que esta es la capital, y que dentro de la locura de miles de motos por todas partes, como siempre, todo parecía mucho mas organizado.
Durante el paseo hasta el río nos encontramos con un gran centro comercial, una especia de Corte Ingles, y entramos sin pensarlo. Lo primero que hicimos fue ir directamente a la zonas donde vendían Ipad y cosas para la cámara. Preguntamos por un par de cosillas y la verdad que flipamos con los precios, el Ipad 3 nos lo dejaban por 373€ y los objetivos eran bastante baratos, pero teníamos que pensar antes de comprar. Seguimos hasta el río pero dándole mil vueltas a los precios que habíamos visto, no sabíamos si comprar algo o esperarnos hasta Singapur donde hay un super centro comercial solo de electrónica.

Vietnam Telecom

Rio Saigon

Rios Saigon

Dimos una vuelta por la zona del río, tenían un paseo bastante agradable, y callejeamos un poco por la ciudad. Encontramos bastantes mas centros comerciales, que por supuesto cotilleamos en todos y llegamos hasta un gran mercado, estilo Zoco, en el que vendían absolutamente de todo.
Cuando empezó a atardecer decidimos volver a la zona del hotel, que es donde están todas las agencias, porque queríamos comprar los ticket para ir al día siguiente a los túneles de Cu Chi. Cruzamos un gran parque donde había muchísima gente, desde un grupo de chicos entrenando para algún arte marcial, gente jugando a diferente deportes o un grupo de 50 mujeres haciendo un baile todas a las vez, en plan Zumba Fitness, la verdad que muy entretenido el lugar, todos los parques que hemos visto hasta ahora a la hora del atardecer se llenan de actividad. Estuvimos jugando con unas niñas y haciéndoles fotillos porque las tías nos posaban y todo.

Mercado de Ben Thanh

Niña en el parque

Fuimos a preguntar por la excursión a los tuneles Cu Chi y de paso a preguntar precios para bajar al delta del Mekong y luego ir a Camboya, la verdad que no habíamos contado con hacer ningún tour ni nada organizado, pero nos daban un precio de 50$ por 3 días por el Mekong con alojamiento y todos los transportes, excursiones y demás, y con el barco que nos llevaba hasta Phnom Penh. De momento lo del tour no lo compramos, teníamos que pensar y seguir preguntado en diferentes sitios, siempre hay que contrastar precios. Decidimos compramos solo los billetes para ir a los túneles de Cu Chi que nos cobraros 5$ por persona y luego nosotros teníamos que pagar la entrada.
Fuimos a tomarnos una cerveza a un puesto callejero, con una vietnamita un tanto majara,y echar cuentas del tema Mekong por libre o en tour y de como ir para Camboya. Echamos cuentas y llegamos a la conclusión de que haciendo el tour salia mas económico, así que íbamos a hacer el tour.
De tanto pensar nos entro hambre. Fuimos a dar una vuelta por el centro a ver que nos ofrecían de comida los puestos de la calle, al final yo me decidí por cenar Phó y Carlos por un Kebab. La verdad que hay mucha variedad de comida en la calle y a muy buen precio, algo que en Vietnam suele escasear bastante, la verdad... Si que encuentras puestecillos, pero nada del todo apetecible y siembre bastante repetitiva la comida

Phó

Cenamos y pensamos que el día había llegado a su fin. Tocaba duchita, peli y a dormir, que como siempre al día siguiente había que madrugar.

Gastos:
-Kebab. Coca Cola y Agua 1,5l: 40000VND = 1,41€

Gastos totales del día: 26,64€

26/Enero/2013

A las 7:45 teníamos que estar en la agencia para coger el bus a Cu Chi, así que a las 7 en pie. Llegamos, cogimos el autobús, y como 2 horas después llegamos a Cu Chi, la verdad que el camino no es tan largo ,son alrededor de 70km, pero antes de llegar te paran en un centro de minusválidos donde hacen artesanías que son impresionantes, desde cuadros en pizarra hasta jarrones mas altos que yo, que ya se que no es difícil.

Artesano en centro de minusvalidos

Cuando llegamos a Cu Chi estaba a rebosar, autobuses y gente por todos lados, es demasiado turístico y de primeras eso ya no nos gusto. Cuando entramos en el recinto nos juntaron con otro autobús, de repente eramos mas de 50 personas para un solo guia, vamos una basura, la cosa empezaba a empeorar. Nos hicieron entrar en una sala para ver una película de los túneles, que fue otra cacota, y nos llevaron por diferentes partes del recinto para enseñarnos un poco el lugar y explicarnos desde las trampas que hacían los vietnamitas con bambú hasta la forma de vida que tenían durante el periodo de guerra. Todo super preparado y sin mucho interés, un agujero aquí por donde salia el humo, otro agujero donde se escondía... Conforme íbamos haciendo avanzando cada vez nos gustaba menos, como he dicho todo super preparado y llenisimo de gente, pero bueno todavía nos quedaba por hacer las dos cosas que mas nos interesaban. Una era la de dispara una AK47, íbamos todo flipados por disparar, habíamos leído que por 20000VND(1$) te dejaban disparar una vez, y con esto nos conformábamos, pero esto también nos defraudo, lo primero que cuando llegamos el precio por bala eran 35000VND y encima tenias que coger como mínimo 10 balas, vamos que te pedían 17$ por disparar. Estos vietnamitas se creen que somos ricos, con lo cual tampoco disparamos, no estábamos dispuestos a gastarnos mas en disparar que en dormir o comer. Como muestra de nuestro descontento decidimos romper las normas y escondernos detrás de una caseta a fumarnos un cigarro, en plan adolescentes ya que en todo el recinto esta prohibido fumar, también os digo debe de ser el único punto de Vietnam donde no dejan fumar.

Trampa de bambú

Tanque estadounidense

Entrada tunel

Crater de misil B52

Cu Chi

Después del descansito mientras algunos disparaban fuimos a la zona donde están los túneles por los que puedes pasar, que era la otra cosa que queríamos hacer. Venga vamos a darle la ultima oportunidad, a lo mejor los túneles están guay. Cuando llegamos a la zona por la que podíamos entrar a los túneles, bajamos e hicimos un camino de 30m en cuclillas y eso fue todo, vamos que otra decepción, todo lo que teníamos pensado de Cu Chi se fue al garete. Al final ya estábamos super decepcionados y solo queríamos irnos. Nos llevaron a una zona donde nos sentamos todos alrededor de unas mesas y nos dieron de probar Tapioca. Es como la parte de dentro del bambú, que es una de las cosas que comían durante los años que duro la guerra y tuvieron que vivir en los túneles.

Tuneles de Cu Chi

Por fin como a la 13:30 cogimos el bus y fuimos dirección Saigon. En definitiva el tour fue un poco mierda, muy turístico, muy preparado y la verdad que poco interesante. Esperemos que el del Mekong no sea así.
Cuando llegamos a Saigon fuimos directos a comer algo porque estábamos muertos, eran ya las 3 de la tarde. En un principio nuestra idea era después de comer darnos una ducha e ir al instituto de masajistas ciegos para darnos un masaje, que creo que nos lo merecemos, pero se nos hizo tarde y al final decidimos dejar el masaje para otro día, otra cosa no pero masajes baratos aquí los hay en cada esquina.
Decidimos ir otra vez al centro comercial en el que habíamos estado el día anterior convencidos de comprarnos el objetivo de 50mm que nos lo dejaban por 75$, echamos cuentas y todo estaba perfecto, el único problema fue que la garantía que te deban era solo para Vietnam y no te daban la opción de ampliarla para el resto del mundo. No quisimos arriesgarnos y al final no lo compramos. Nos quedamos un poco con las ganas pero bueno por lo que hemos leído en tema electrónica todo el mundo habla de Singapur así que esperaremos.
Fuimos dando una vuelta y entrando en todos los centros comerciales que había, que por cierto hay unos cuantos, y luego decidimos volver a la agencia para que nos explicaran exactamente en que consistía el tour para ver si nos merecía la pena. Estuvimos un buen rato hablando con la chica de la agencia, preguntando cuanta gente iba, porque no queríamos que nos pasara lo mismo que en los túneles de Cu Chi, a ver como lo hacíamos con las mochilas y todo ese tipo de cosillas. En total eran 50$ cada uno con autobús desde Saigon-My Tho-Can Tho-Chau Doc, durmiendo una noche en Can Tho y otra en Chau Doc y nos incluía el barco lento hasta Phnom Penh pasando la frontera de Camboya. También incluía los desayunos, una comida y un montón de excursiones y actividades, la verdad que lo vimos bastante completo y al final lo compramos.
Volvimos a cenar al mismo sitios de Kebab del día anterior y dimos la ultima vuelta por el centro. Ho Chi Min se acababa para nosotros, pero contentos de lo siguiente que nos esperaba.